Tiempo geológico (definición y unidades):

La expresión tiempo geológico incluye toda la historia del planeta Tierra desde el instante de su formación hasta hoy, es decir, llamamos tiempo geológico al período que transcurre desde el origen de la Tierra hasta la actualidad. El tiempo geológico se mide en millones de años. Los geólogos han intentado siempre ordenar todos los acontecimientos cronológicamente, utilizando dos métodos: la datación absoluta y la datación relativa. Este concepto fue ideado por J. Hutton en 1770.
El análisis de las rocas constituye la principal herramienta para el estudio del tiempo geológico, y se basa en el denominado «principio de uniformidad», que establece que las leyes naturales han permanecido constantes a lo largo del tiempo.

Línea de estratos al descubierto


La escala del tiempo geológico es un sistema internacional que se estableció por primera vez hace 180 años y como hemos dicho se mide en millones de años (m.a)

En 1658 el arzobispo James Ussher, de Armagh, en Irlanda, según el cual la Tierra se creó en el año 4004 antes de Cristo, el 25 de octubre a las nueve de la mañana basándose en la Biblia y en fuentes históricas.

William Thompson, también conocido como Lord Kelvin, fue uno de los científicos creacionistas proactivos más relevantes de la historia. La palabra “Kelvin” suele asociarse a la escala de temperatura absoluta que fuera establecida por él.