Métodos de datación

1-MÉTODOS DE DATACIÓN ABSOLUTA

Actualmente disponemos de procedimientos cronográficos y cronométricos basados en el estudio en detalle de estratos, cálculos astronómicos y métodos físico-químicos, permitiéndonos determinar la edad absoluta -la edad absoluta de una roca es el tiempo transcurrido desde su formación hasta nuestros días-. Los métodos comúnmente más utilizados en la datación absoluta son: datación por radiocarbono (carbono 14), arqueomagnetismo, dendrocronología, huellas de fisión o el método radiométrico, entre otros. Este último es el más utilizado entre todos, y esta basado en el siguiente mecanismo: ciertos átomos son inestables, experimentan, con el tiempo, un proceso de desintegración radiactiva que los convierte en otros elementos químicos estables. Este proceso transcurre a velocidades constantes de ahí su utilidad en la datación, es decir, es el procedimiento de cálculo de la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos. En los tres casos se analizan las proporciones de un isótopo padre y un isótopo hijo de los que se conoce su semivida o vida mitad. Ejemplos de estos pares de isótopos radiactivos pueden ser el K/Ar, U/Pb, Rb/Sr, Sm/Nd, etc.
El carbono-14, es comúnmente utilizado para datación de restos orgánicos relativamente recientes.
El isótopo usado depende de la antigüedad de las rocas o restos que se quieran datar. Por ejemplo, para restos orgánicos de hasta 60.000 años se usa el carbono-14, pero para rocas de millones de años se usan otros isótopos de semivida más larga. Veamos un ejemplo:

Se llama periodo de semidesintegración al tiempo que tardan en transmutarse la mitad de los átomos radiactivos de una muestra: es el tiempo necesario para que los No átomos iniciales pasen a ser No/ 2. En ese tiempo se forman No/ 2 átomos diferentes, transmutados de los iniciales.

VIDA MEDIA DE LOS ISÓTOPOS RADIACTIVOS MÁS UTILIZADOS


MÉTODO RADIOMÉTRICO





Estos métodos de datación presentan algunos inconvenientes:

-Solo se pueden aplicar casi exclusivamente en rocas magmáticas.

-Si las rocas ha sufrido algun tipo de transformación o algún deterioro, se alteran sus propiedades, y por tanto se alteran los valores.

-Los instrumentos que se utilizan para la datacion son muy costosos y complejos

-Siempre hay algún mínimo de error al medir cualquier tipo de roca, aunque la presición de los instrumentos sea buena.

2-MÉTODOS DE DATACIÓN RELATIVA

Al igual que la datación absoluta, en este tipo de datación también existen numerosos métodos como la datación por fluor, análisis de varves etc.

Los conjuntos de rocas sedimentarias son como un gran libro, lleno de información sobre el pasado de la Tierra, los estratos son las páginas de ese libro. No obstante, para realizar la labor de ordenar los estratos, que es una tarea de campo geólogo al reconstruir la historia de la Tierra. presentamos algunos principios fundamentales que sirven de base para el análisis de los conjuntos sedimentarios y la obtención de información. Se trata de hechos de muy fácil comprobación, que se verifican en todos los conjuntos de estratos y que nos permiten tanto establecer su antigüedad relativa:

1- Principio de superpoción de estratos: Según este principio, formulado por Steno en 1669, los estratos están dispuestos en el mismo orden en que se depositaron los materiales, siempre que no haya habido una alteración posterior importante. Por eso, cuando observamos una columna de estratos en una zona concreta (una columna estratigráfica), podemos afirmar normalmente que los estratos más antiguos son los que quedan más abajo.


Hay que tener en cuenta que este principio no es aplicable cuando se ha alterado la posición original de los estratos. Entonces se recurre al principio de superposición de acontecimientos, basado en que un acontecimiento es más joven que las rocas a las qeu afecta, y más antiguo cuando las rocas no han sido afectadas por él.


2-Principio de la sucesión biológica: El principio de la sucesión biológica (Smith, 1779) afirma que si en un estrato hay fósiles, estos se debieron formar al mismo tiempo que la roca que constituye el estrato. Por eso, si encontramos los mismos fósiles en dos estratos distintos, podemos decir que ambos estratos se formaron en el mismo período de tiempo. Este principio nos permite ordenar los estratos por su edad, si conocemos la antigüedad de los fósiles que contienen.



3- Principio del actualismo: (Hutton, 1778) postula que en el pasado debieron actuar los mismos mecanismos geológicos que lo hacen en la actualidad. En algunas rocas, por ejemplo, encontramos ripple-marks, ondulaciones que hoy se forman por el oleaje tranquilo en la arena de las playas. Por el principio del actualismo podemos afirmar que ese estrato que contiene dichas ondulaciones en su superficie, se formó en una zona marina.