El eón es la unidad más grande de tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende algunos periodos, divididos en épocas.
Eras geológicas.
Cuanto más reciente es un periodo geológico, más datos podemos tener y, en consecuencia, se hace necesario dividirlo en grupos más pequeños.
VARIACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE ORGANISMOS Y EXTINSIONES MASIVAS EN EL FENEROZOICO
EONES, ERAS Y PERÍODOS
Datación, las fechas del pasado
Las divisiones de la escala de tiempos geológicos resultante se basan, en primer lugar, en las variaciones de las formas fósiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los primeros 4.000 a 600 millones de años de la corteza terrestre están registrados en rocas que no contienen casi ningún fósil, es decir, sólo existen fósiles adecuados de los último
s 600 millones de años. Por esta razón, los científicos dividen la extensa existencia de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo: el precámbrico (que incluye los eones arcaico y proterozoico) y el fanerozoico, que comienza en el cámbrico y llega hasta la época actual.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA TIERRA EN EL HÁDICO (4550- 3800 M.A)
En este período de tiempo, cuyo nombre deriva de Hades, dios de los infiernos, se produjo la formación de la Tierra en el entorno del Sistema Solar. Sobre el origen de la Luna existen dos teorías: que poco después de la
formación de la Tierra impactó un cuerpo rocoso del tamaño de Marte desgajándose la Luna o que era un planeta enano y fue capturado por la atracción gravitatoria. En el Hádico se han producido los siguientes acontecimientos:
- El origen de la Luna.
- La formación de la atmósfera y los océanos.
-La atmósfera terrestre es completamente reductora, es decir, carece de oxígeno gas y está formada por gases como el hidrógeno, el metano, amoníaco, CO2, etc. La superficie terrestre recibe continuos impactos de meteoritos que retrasan el enfriamiento de su superficie, situación que se prolonga hasta hace unos 3900 ma.- Se podían distinguir en las capas sólidas entre: núcleo, manto y una primitiva corteza.
|
LA TIERRA EN EL ARCAICO (3800-2500 M.A) Y PROTEROZOICO (2500-540 M.A)
ARCAICO
En el registro Arcaico se desarrollan todos los acontecimientos que transformaron la Tierra primigenia en un cuerpo planetario con una litosfera estable. Tras considerar una primera etapa de fusión generalizada, la Tierra pasó a una nueva fase tras la formación de la primitiva corteza terrestre, aún a temperatura muy elevada. El enfriamiento paulatino de nuestro planeta hizo disminuir su temperatura hasta permitir la condensación del vapor de agua, presente en la atmósfera.
Tras este hecho dieron comienzo los procesos de la geodinámica externa propiamente dichos (destrucción de la corteza primitiva y sedimentación en los océanos), y con ellos el origen de las rocas sedimentarias, que en la actualidad se encuentran afectadas por un elevado grado metamórfico.
Paulatinamente, las condiciones se fueron aproximando a las actuales y, durante este tiempo se formaron depósitos sedimentarios de unos 30 km de espesor, que constituyen la parte profunda de la actual litosfera, transformados en gneis y granitos (estos últimos por efecto de la anatexia). A diferencia del Proterozoico y el Fanerozoico donde el crecimiento continental se encuentra limitado a zonas lineales relativamente estrechas, el Arcaico presentó un crecimiento continental mucho más generalizado, debido al menor tamaño de las unidades litosféricas y el carácter móvil de esta etapa.
PROTEROZOICO O SISTEMA ALGÓNQUICO
Pertenecen la mayoría de los terrenos tradicionalmente catalogados como Precámbricos. Durante el Proterozoico existe una dinámica muy activa como consecuencia de las relaciones entre el manto y los importantes volúmenes de litosfera estables ya existentes, que se refleja en la génesis de volúmenes considerables de rocas ígneas y el desarrollo de notables procesos metamórficos y tectónicos, como son: el desarrollo de aulacógenos (con sedimentación en su interior), el crecimiento de los fragmentos continentes originados al final del Arcaico, que sufren una acreción por medio del reciclado de gran parte de la corteza arcaica, y la aparición de rocas intrusivas en forma de diques o batolitos.
Abarca un periodo igualmente amplio de la Historia geológica, situado entre los 2.500-570 m.a. Ha sido dividido en tres eras: el Proterozoico1 (2.500-1.600 m.a.), el Proterozóico2 (1.600-900 m.a.) y el Proterozoico3 (900-570 m.a.).
- LA VIDA EN EL PRECÁMBRICO (evolución de la atmósfera)
El Precámbrico es el período más antiguo. Equivale al 88% de la historia de la Tierra, pero sabemos muy poco de él. El cielo es oscuro. Los relámpagos son constantes y la lluvia martillea continuamente. Las rocas están calientes bajo el suelo tanto que la lluvia se evapora en forma de vapor en cuanto las toca. La atmósfera es densa por el vapor, y hay gases mortales que emanan los volcanes. Nada podría vivir aquí. Es nuestro propio planeta, la Tierra, hace 4.800 millones de años.
Los gases que componían la atmósfera primitiva eran casi todos venenosos: metano e hidrógeno. Otros gases, entre ellos el dióxido de carbono y el vapor de agua, llegaron a la superficie por medio de los volcanes, y a medida que la Tierra se enfriaba, el vapor de agua volvió a convertirse en agua líquida. Cuando la superficie estaba lo bastante fría, el agua empezó a acumularse en hondonadas, que se ampliaron hasta convertirse en los primeros océanos. Creemos que la vida empezó en cuanto la superficie estuvo lo suficientemente fría para que hubiera agua líquida.
Los primeros seres vivos fueron probablemente minúsculas moléculas, inapreciables a simple vista. Al principio del Arcaico, los mares eran ricos en sustancias orgánicas de las que se nutrían los procariotas. Cuando estas sustancias quedaron casi inexistentes, surgieron organismos autótrofos fotosínteticos: las cianobacterias. Su actividad empobreció a la atmósfera en CO2 y la nutrió en oxígeno.
La alta proporción de oxígeno provocó el surgimiento de los primeros organismos con respiración aerobia.
Por último,surgieron las células eucariotas, casi con seguridad por endosimbiosis,consistente en que una bacteria respioratoria y/o fotosintética se introdujo en un organismo procariota para establecer una simbiosis.
Al final del Proterozoico, surgieron los primeros organismos pluricelulares: seres de cuerpo blando, conocido como fauna de Ediacara(localidad australiana donde se descubrieron).
______________________________________________________________________________________
LA TIERRA EN LA ERA PRIMARIA (Paleozoico 570-248 M.A)
Cámbrico (570 - 505 m.a.)
- Aparecen en los océanos los antepasados de todos los grupos de invertebrados.
Ordovícico (505 - 438 m.a.)
- Abundancia de algas.
- Los cefalópodos dominan el mar.
- Primeros fósiles de vertebrados.
Silúrico (438 - 408 m.a.)
- Aparecen las primeras plantas e invertebrados terrestres.
- Dominio de los primitivos peces.
Devónico (408 - 360 m.a.)
- Las plantas se extienden. Primeros bosques.
- Gran diversidad de peces de agua dulce.
- Aparecen los primeros anfibios.
Carbonífero (360 - 286 m.a.)
- Grandes bosques y pantanos de helechos.
- Primera diseminación de los insectos.
- Diseminación y dominio de los anfibios.
- Primeros reptiles.
Pérmico (286 - 248 m.a.)
- Aparecen insectos modernos.
- Extinción de peces e invertebrados primitivos.
La denominación de Era Primaria se debe a que los materiales que la constituían se suponían los más antiguos de la corteza terrestre. Este término fue abandonado por el de Paleozoico (o "de los animales antiguos"), en ocasiones también se la denomina "Era de los Trilobites", por ser estos fósiles exclusivamente paleozoicos y los más abundantes en las formaciones marinas.
El Paleozoico se encuentra dividido en seis periodos: el Cámbrico (570-505 m.a.), Ordovícico (505-438 m.a.), Silúrico (438-408 m.a.), Devónico (408-360 m.a.), Carbonífero (360-286 m.a.) y Pérmico (286-248 m.a.).
Los materiales de esta época tienen un carácter común y un elevado grado de metamorfismo por haber sufrido los efectos de dos orogenias sucesivas (caledoniana y herciniana). La primera afectó a Escocia e Inglaterra, montañas Escandinavas, Europa Central, Siberia, Groenlandia y en Norteamérica (Cadena de rocas Verdes), con sus principales fases de plegamiento generadas entre el Cámbrico y el Devónico.
La orogenia herciniana tuvo aún mayor importancia; se desarrolló en fases sucesivas durante el Carbonífero-Pérmico y afectó a toda Europa. Fuera de ellas, ha dejado huellas en los Urales, en los Montes Altai y Kuen-lun en Asia, en la parte oriental de Australia, en los Apalaches y en el Cabo de Buena Esperanza. En la Península Ibérica, la estructuración general del denominado Macizo Hespérico, se produce durante esta etapa orogénica.
Durante esta era se genera una importante emisión de rocas ígneas (granitos, pórfidos, diabasas, dioritas etc.), acompañadas de emanaciones minerales de hierro, estaño y cobre. La actividad volcánica comienza a manifestarse con relativa importancia en la base del Silúrico (potentes intercalaciones de riolitas, andesitas y diabasas en Escocia). Actividad que se extiende de forma generalizada en el Devónico y Carbonífero, hasta alcanzar el máximo de intensidad en el Pérmico, con la alternancia de emisiones ácidas (riolitas) con otras de quimismo básico (basaltos).
Dicha acitividad ígnea dio origen el metamorfismo de grandes depósitos sedimentarios, que llegan a adquirir un elevado grado metamórfico, con la aparición de esquistos, gneises e incluso migmatitas.
Las rocas sedimentarias paleozoicas son muy variadas y, en general, presentan colores oscuros, que contrastan con los más claros y vivos de las rocas mesozoicas y terciarias. Destacan los depósitos correspondientes a ambientes oceánicos someros, en los cuales se encuentran un importante número de fósiles guía empleados en correlaciones estratigráficas: trilobites (Cambrico-Ordovício), graptolitos (Ordovícico-Silúrico), conodontos (Ordovício-Pérmico), amonoideos (Devónico-Pérmico), y fusilínidos (Carbonífero-Pérmico).
La formaciones más características del Paleozoico son: un tipo de molasas que llega a alcanzar los tres kilómetros de potencia y que recibe los nombres de Arenisca Roja Antigua en Europa (Delta de Catskill en Norteamérica), formarda como relleno de fosas tectónicas durante el cese de una etapa de compresión; y la Cuarcita Armoricana, formación constituida por potentes depósitos de cuarcitas depositadas en ambientes deltáicos y de plataforma continental, que se extienden por la península Ibérica, Francia y Norte de Marruecos. También son importantes los depósitos calcáreos (calizas arrecifales a finales del Cámbrico), los de fosfatos y evaporitas (destacados en el Pérmico).
Todos los periodos del Paleozoico con excepción del Cámbrico, presentan importantes reservas minerales: en el Ordovícico destacan los yacimientos de petróleo, pomo, zinc y por la explotación de pizarras, mármoles y rocas fosfatadas; en el Silúrico se caracteriza por la presencia de depósitos yesíferos, salinos y la existencia de menas de hierro; el Devónico por los yacimientos petrolíferos y la existencia de fosfatos; el Carbonífero por la presencia de las mayores reservas de carbón y yacimientos de petróleo; y el Pérmico por los depósitos de carbón, fosfato cálcico, y cobre.
LA TIERRA EN LA ERA SECUNDARIA (Mesozoico 248- 65 M.A)
Triásico (248 - 213 m.a.)
- Aparición de los primeros mamíferos.
- Dominio de las coníferas.
- Primeros dinosaurios.
Jurásico (213 - 144 m.a.)
- Dominio de los dinosaurios.
- Aparición de las aves.
Cretácico (144 - 65 m.a.)
- Extinción de los grandes reptiles.
- Las plantas con flores empiezan a diseminarse.
- Se genera la mayor parte del petróleo conocido.
La Era Secundaria conserva esta denominación, dada a sus terrenos porque se consideraban en posición intermedia entre los que forman la corteza terrestre. También recibe el nombre de Mesozoica (o de los "animales intermedios"), así como "Era de los Amonites" o bien "Era de los Reptiles".
Tras el cierre de los Urales en el Paleozoico (finales del Pérmico), queda constituido el macrocontinente Pangea2 durante 50 m.a., tras los cuales comienza su prolongada fragmentación durante 140 m.a. La dispersión de las nuevas unidades continentales con la apertura del Atlántico (200 m.a.) lleva consigo colisiones entre placas continentales (caso del Himalaya), entre microplacas (como los Alpes), o colisiones entre litosferoclastos (en los Andes y la Cordillera Norteamericana), que producen la orogénesis de cordilleras en lo que se ha denominado la Orogenia Alpina.
Las rocas de la Era Secundaria han sufrido las consecuencias de la orogenia Alpina, que, en general, no alcanza la violencia de las orogenias anteriores. Este hecho permite que las rocas conserven su carácter sedimentario, al no haber sufrido episodios metamórficos tan significativos como en las orogenias precedentes. Sin embargo en algunos casos, cuando la tectónica alpina se ha manifestado en toda su intensidad y genera amplios mantos de corrimiento, los materiales mesozoicos pueden llegar a sufrir un importante metamorfismo dinamotérmico (o regional), hasta adquirir características semejantes a los materiales paleozoicos. De una manera general, las rocas mesozoicas presentan colores vivos y variados.
Abundan en el Mesozoico los sedimentos marinos: calizas, areniscas, calizas dolomíticas, calizas margosas y margas. Las facies continentales están representadas por conglomerados, areniscas y arcillas asociadas a depósitos yesíferos y salinos; eventualmente se encuentran también lignitos, sobre todo en el Cretácico, que pueden ser explotables; y una buena parte de los yacimientos petrolíferos se encuentran también relacionados con terrenos de esta Era. Estos últimos relacionados con la elevada proliferación organismos microscópicos (algas, bacterias, plancton, etc.) cuya sedimentación ha sido decisiva para la obtención de este tipo de depósitos.
La Era Mesozoica divide en tres períodos distintos:
Triásico (248-213 m.a.)Primeros Dinosaurios
Jurásico (213-144 m.a.) Plenitud de los Dinosaurios
Cretácico (144-65 m.a.). Extinción de los Dinosaurios
El Triásico a su vez se encuentra dividido en tres Épocas: Inferior, Medio y Superior (en el triásico germánico: Bundtsandstein, Muschelkalk y Keuper), constituidas por la sucesión de tres formaciones clásicas de areniscas, calizas y margas irisadas.
El Jurásico a su vez se encuentra dividido en otras tres Épocas que reciben el nombre de Lias, Dogger y Malm; en las cuales predominan los materiales calcáreos con alternancias de calizas y margas de tonos oscuros.
Por último, el Cretácico presenta únicamente una división en dos épocas: Inferior (con facies continentales, ejemplo: arenas de utrillas) y Superior (con potentes bancos de calizas y dolomías).
______________________________________________________________________________________LA TIERRA EN LA ERA TERCIARIA (Cenozoico 65- 1.62 M.A)
- Evolución de las plantas y los mamíferos superiores.
- Diversificación de los primates.
- Aparición de los primeros homínidos.
- Desarrollo de los primeros casquetes glaciares durante el Fanerozoico, en el hemisferio Norte.
Cuaternario (1,64 m.a.- actualidad)
- Cuatro períodos de
glaciación.
- Extinción de muchas especies y desarrollo de fauna y flora actual.
- Aparición del Hombre.
La Era Terciaria recibe este nombre por la posición que ocupaban sus terrenos en la corteza terrestre, ya que se trata de la tercera y más moderna Era de Fanerozoico, que comienza hace aproximadamente 65 m.a. y se extiende hasta nuestros días.
Esta división de la historia geológica terrestre fue introducida en 1840 por John Phillips, con el término kainozoico, cuya etimología significa 'animal nuevo'. El Cenozoico constituye la división más reciente de las tres subdivisiones más importantes que presenta el registro fósil y se caracteriza por el considerable desarrollo de las formaciones continentales respecto a las Eras precedentes. Por el enorme desarrollo que, en esta época alcanzan los mamíferos, también se le ha dado el nombre de "Era de los mamíferos".
El Cenozoico se encuentra dividido por dos Periodos:
El Terciario (65 - 1,64 m.a.) y el Cuaternario (1,64 m.a. - actualidad).
términos relictos que proceden de la clasificación estratigráfica del siglo XVIII, en la cual se introdujeron los términos "Primaria" y "Secundaria".
La división y nomenclatura actual del Terciario y Cuaternario es adoptada de los trabajos realizados por Charles Lyell (Pleistoceno, Mioceno y Plioceno) y Moritz Hórnes, quien introdujo en 1856 los términos Neógeno y Paleógeno.
El Terciario queda dividido en el calendario cronoestratigráfico actual en dos Subperiodos, el Paleógeno (65-24,6 m.a.) y el Neogeno (24,6-1,64 m.a.); que son equivalentes respectivamente al Terciario Inferior y Superior.
El Paleógeno se divide a su vez en tres épocas: Paleoceno (65-54,9 m.a.), Eoceno (54,9-38 m.a.) y Oligoceno (38-24,6 m.a.), mientras que el Neogeno lo hace en dos: Mioceno (24,6-5,1 m.a.) y Plioceno (5,1-1,64 m.a.).
El Cuaternario se encuentra dividido igualmente en dos Series: el Pleistoceno (1,64-0,01 m.a.) y el Holoceno (0,01 m.a. - actualidad).
La orogénesis Alpina (cuyos inicios se encuentran ya en el Mesozoico) ha generado la gran parte de las cadenas montañosas de mayor trascendencia en nuestra época (Pirineos, Béticas, Ibérica, Cantábrica, Atlas, Cárpatos, Alpes, Himalaya, Montañas Rocosas, Andes) paralelamente a la dispersión de Pangea2, como consecuencia de los procesos existentes entre los bordes de las respectivas placas, por ejemplo: la colisión de litosferoclastos (caso de las Montañas Rocosas y los Andes), por colisiones entre microplacas (caso de los Alpes) y colisiones entre placas continentales (como la en cordillera del Himalaya).
Las rocas cenozoicas se encuentran presentes de forma extensiva en todos los continentes. Se trata generalmente de rocas que presentan una consolidación menor que las originadas durante eras precedentes. Las rocas más comunes son de origen sedimentario, y más de la mitad de los yacimientos petrolíferos pertenecen a esta era. En cuanto a las rocas de origen ígneo, a principios del Cenozoico se produce la extrusión de importantes coladas basálticas, que actualmente constituyen la parte Este de Groenlandia y la Meseta del Decán, mientras que durante el Cenozoico tardío las emisiones basálticas se localizan en los márgenes del océano Pacífico, o bien consolidando las islas oceánicas (como el archipiélago de Hawai, y las Canarias).
La falta de continuidad en las formaciones continentales dificulta extraordinariamente la estratigrafía del Cuaternario, de forma que su columna estratigráfica debe ser establecida mediante el empleo de otros criterios con mayor amplitud, como son los cambios climáticos y los fenómenos geológicos que los han originado. Por esta razón los estudios de depósitos volcánicos cuaternarios son de gran interés, tanto desde un punto de vista paleontológico, como estratigráfico y geocronológico (en dataciones de cronología absoluta).
A lo largo de esta Era se produce un notable cambio climático que da origen a una serie de períodos glaciales, separados entre sí por períodos de clima suave (o periodos interglaciales). En estas condiciones climáticas se desarrolla la fauna predecesora de la actual, que en su mayoría aún persiste.