¿Qué son los fósiles? Utilidad.



Son restos mineralizados de seres vivos que vivieron en el pasado. En sentido estricto sólo se consideran fósiles las partes duras mineralizadas del organismo (huesos, conchas y caparazones), es decir, son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología.

Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas.

La fosilización es el conjunto de procesos que hacen que un organismo, alguna de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil. Su escala de duración se mide en millones de años.

Comienza tras la muerte del organismo y tiene mayores probabilidades de terminar con éxito si el enterramiento de los restos se lleva a cabo lo antes posible. Un enterramiento rápido y en ausencia de oxígeneno puede producir fósiles de especímenes completos.

Generalmente, el primer paso en el proceso de fosilización es la desaparición de las partes blandas. Los huesos, dientes, conchas y exoesqueletos quitinosos tienen mayores posibilidades de fosilizar. El proceso completo que producirá el fósil depende tanto del organismo como del sedimento.

En los estratos de rocas sedimentarias y también en pizarras.

Su utilidad es, basicamente:

- Datar cronológicamente la edad de los estratos en que se encuentran.

- Establecer las condiciones en que vivieron estos organismos (clima, vegetación, modo de vida, ecología, etc.


Fósil característico:
Es aquel que sirve para identificar un determinado tiempo geológico. Debe cumplir las siguientes condiciones:
  • Haber vivido únicamente a lo largo de una era geológica determinada.

  • Ser fácilmente fosilizable.

  • Tener una amplia difusión geográfica.

  • Trilobites: era 1ª o paleozoico.

  • Ammunites y Belemnites: era 2ª o mesozoico.

  • Nummunites: era 3ª o cenozoico.