Teorías sobre los cambios de la tierra a lo largo de la historia

La Tierra es un planeta sometido a continuos cambios, los cuales se deben a diferentes procesos (geológicos, climáticos y biológicos); en algunos de estos cambios se percibe el importante papel que han tenido o tienen los seres vivos.
Se suceden continuos acontecimientos y cambios, entre los que cabe citar los siguientes:

Cambios climáticos: Durante toda la historia de la Tierra, las etapas cálidas o de invernadero se alternan con los períodos fríos o glaciaciones.

Cambios eustáticos : Son los que repercuten sobre el nivel del mar del planeta. En las subidas del nivel del agua de los océanos se producen invasiones de los continentes, es decir, transgresiones, y durante las bajadas; las regresiones.

Cambios paleogeográficos: A causa del movimientos de las placas se generan los cambios en la distribución de los continentes y océanos.

Cambios en la biodiversidad: Tras los aumentos de especies y grupos se suceden períodos bruscos de extinciones masivas.





A lo largo del siglo XVIII y principios del XIX, dos teorías diferían a la intensidad de los cambios ocurridos en la historia de la Tierra: el catastrofismo y el gradualismo.

Georges Cuvier y el catastrofismo



El catastrofismo es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier , que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría.
Aunque el uniformismo ha sido el modelo geológico dominante en los siglos XIX y XX, cambios graduales han llevado a la aceptación de tesis catastrofistas como la Teoría de la deriva continental, la tectónica de placas y la extinción de los dinosaurios, considerándose que, además de los cambios graduales, hay catástrofes puntuales.
Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias. Los fósiles de especies desaparecidas se amontonaban ante la puerta de los fijistas y teorías como la de la vis plástica, que los proponían como caprichos de la naturaleza, resultaban a todas luces ridículas.
Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extinguidas. A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las creaciones sucesivas.

Charles Lyell y el gradualismo


Charles Lyell fue un abogado y geólogo británico, uno de los fundadores de la Geología moderna. Lyell fue uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico.
El gradualismo es la creencia según la cual el cambio ocurre, o debe ocurrir, lentamente en forma de pasos graduales. En geología y biología el gradualismo se opone al catastrofismo y el saltacionismo.
En ciencias naturales el gradualismo es la teoría que, oponiéndose al catastrofismo, sostiene que los cambios profundos son resultado del producto acumulado de procesos lentos pero continuos. En Geología, fue propuesta por James Hutton en 1795 y desarrollada por la teoría uniformista de Charles Lyell. Las saltaciones no se observan en el presente; por otro lado, las desviaciones extremas de la variación fenotípica usual serían probablemente eliminadas por selección natural.
El gradualismo filogenético ha sido acusado de funcionar bien para los cambios intrapoblacionales, pero no para los grandes saltos evolutivos. En este contexto se sitúa la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould Stephen Jay Gould y Niles Eldredge.